+502-3003-8188 comunicacion@demi.gob.gt

La Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI, es un logro de la lucha de mujeres indígenas organizadas en cumplimiento del Acuerdo DE Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.  La DEMI fue creada por el Acuerdo Gubernativo No. 525-99 del 19 de julio de 1999 y sus reformas 483-2001, 442-2007 y 38-2013.

Conforma un ente gubernamental con dependencia directa a la Presidencia de la República, que tiene como objetivo atender situaciones de discriminación y vulnerabilidad de la mujer indígena promoviendo el pleno ejercicio de los derechos de éstas.

Sus atribuciones:

Para responder al mandato institucional, se trabaja con atribuciones estratégicas, políticas y operativas:

  • Promover y desarrollar propuestas de políticas públicas, planes y programas para la prevención y defensa de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres indígenas.
  • Canalizar las denuncias de mujeres indígenas a donde correspondan y darles el ordenado seguimiento.
  • Diseñar, coordinar y ejecutar programas educativos de formación y divulgación de los derechos de las mujeres indígenas.
  • Estudiar, proponer y promover anteproyectos de iniciativas de ley en materia de derechos humanos de las mujeres Indígenas.
  • Proporcionar atención, servicio y asesoría jurídica, social y psicológica a mujeres indígenas victimas de cualquier tipo de violencia, física, emocional y sexual, así como discriminación étnica.

 

Cerrar menú