+502-3003-8188 comunicacion@demi.gob.gt

Atención Integral de Casos

Proporciona servicios de atención social, psicológica jurídica en el marco de un modelo integral y con pertinencia cultural a mujeres indígenas violentadas en sus derechos, dando un seguimiento ordenado y oportuno a los casos planteados.

Unidad Social

Brinda atención individual a las mujeres indígenas realizando acciones de acompañamiento, atención, asesoría y acciones de gestión social en búsqueda del restablecimiento de los derechos violentados. Una de sus prioridades es la prevención de violencia en el ámbito comunitario, mediante la implementación de la estrategia de abordaje comunitario, con la finalidad de desnaturalizar el ejercicio de violencia en contra de las mujeres indígenas y su familia.

Unidad Psicológica.

La atención consiste en orientar y brindar terapia psicológica individual, de pareja, familiar y/o grupal, en base a la integración de las ciencias culturales indígenas ancestrales y occidentales en la implementación de grupos de autoayuda para generar nuevas alternativas de solución a los conflictos emocionales.

Atiende casos de ansiedad generalizada, depresión, problemas de parejas conyugales, familiares, de conducta, estrés postraumático en otros.

Unidad Jurídica

Es la unidad por medio de cual se asesora, procura y remite a donde corresponde las solicitudes, demandas y denuncias, ante los órganos de la administración de justicia o a instancias administrativas, con la finalidad última y suprema de hacer vales o reivindicar los derechos de las mujeres indígenas que han sido vulnerados.

Área de Educación. (Formación y Divulgación)

Diseña, coordina y ejecuta programas educativos de formación en derechos humanos de las mujeres indígenas en la modalidad de diplomados, cursos, talleres y conversatorios, para fortaleces sus capacidades, a través del empoderamiento e implementación de acciones tendientes al fortalecimiento, defensa y erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres indígenas, desde un enfoque de género y Pueblos Indígenas, dirigido a mujeres indígenas, funcionarios públicos, autoridades indígenas y sociedad civil.

Cerrar menú